• Tel: (+54) 4300-7275 -- WhatsApp +5491161068380
  • contacto@dimach.com.ar

Termotanques Solares

Termotanques solares

Estos permiten aprovechar la radiación solar para calentar agua.

Existen 2 tipos principales de termotanques Solares:

Termotanque termosifonico o atmosférico con tubos al vacío 

Actualmente son los más utilizados para el calentamiento de agua en los hogares.  En estos sistemas el agua circula directamente por los tubos de vacío absorbiendo el calor de los mismos. El movimiento del agua se da por diferencia de densidades entre el agua caliente y el agua fría.

Requisitos: tanque de agua elevado entre 0.5 y 2 mts con respecto a la parte superior del tanque solar, alimentado con agua de red directamente y con el agregado de un tanque de prellenado.

 

Termotanque presurizado

En estos sistemas el agua no circula directamente por los tubos de vacío. La circulación del agua debe ser forzada por bombas o tanques elevados. Ideal para lugares donde la temperatura ambiente es inferior a 0°C.

Existen 2 tipos dee termotanques presurizados HEAT PIPE y TANK in TANK.

HEAT PIPE: dentro del tubo hay una varilla de cobre que se calienta. Esta varilla penetra el tanque de agua y el calor se trasfiere de la varilla al agua.

TANK in TANk:Dentro de los tubos circula un fluido anticongelante que es calentado por la radiación solar para que transmita su calor al agua almacenada en el tanque secundario alojado dentro del termotanque del termotanque.

Requisitos: tanque de agua elevado a más de 5 mts de altura, alimentación del circuito con bomba de presurización.

 

Preguntas frecuentes:

¿Qué pasa durante la noche y los días nublados o de lluvia?

Por la noche no calienta, pero mantiene acumulada el agua caliente del día. Los días nublados o lluviosos la eficiencia baja, calentando en menor medida. Para evitar la escasez ocasional de agua caliente, se puede instalar una resistencia eléctrica de respaldo. 

¿Cuánto tiempo se mantiene el agua caliente en el tanque?

El agua se mantiene caliente dentro del tanque hasta 48Hs, ya que el tanque contiene aislación que mantiene la temperatura.

¿A qué temperatura llega el agua?

En verano, llega a temperaturas de hasta 90°, en invierno, unos 45° (esto varía en función de la temperatura ambiente y la ubicación en cuanto a luz diaria recibida.

¿Puedo reemplazar un calefón o un termotanque por un termotanque solar

Si, generalmente los sistemas solares pueden reemplazar o acoplarse a los sistemas convencionales de calentamiento de agua. Si ud. dispone de un termotanque o caldera, puede conectar la salida del termo tanque solar a la entrada del termo tanque de gas. De esta manera el agua que entre a su sistema de gas, estará pre-caliente o caliente, ocasionando que el sistema de gas no tenga que funcionar.

 ¿Dónde puedo instalarlo?

El sistema de termosifón puede ser instalado sobre cualquier superficie en donde reciba luz solar el mayor tiempo posible. Se recomienda instalar sobre algún techo para lograr la presión eficiente.

¿Pueden romperse los tubos si graniza?

Los tubos son resistentes al granizo moderado, además al estar llenos de agua, esta hace de soporte como si el mismo fuera macizo.